Aquí hay gato encerrado...




Existe consenso entre los científicos para considerar el experimento de la doble rendija como el más bello de la física. ¿En qué se puede basar alguien para determinar que un experimento científico es "bello"? Bien, si es capaz de manifestar alguna idea tan innovadora y sorprendente que produce un impacto en la ciencia conocida hasta ese momento, y además es un experimento construido con elementos sencillos, puede merecerse el calificativo de "bello".
El experimento de la doble rendija fue propuesto por el físico Thomas Young para demostrar de qué estaba compuesta la luz: ¿de partículas o de ondas? Pues ni de unas ni de otras, sino todo lo contrario...
Sí, sí, el tema es más peliagudo de lo que parece, pues si en lugar de hacer pasar luz a través de las dos rendijas, pasamos electrones, ¿qué ocurrirá? Los electrones los imaginamos como bolitas diminutas que forman parte del átomo pero, ¿se comportarán como bolitas o como ondas? ¿pasa sólo por una de las dos rendijas, o realmente pasa por ambas a la vez? En el mundo cuántico todo es muy extraño. A la vista del primer video, saca tus propias conclusiones.
Para demostrar la extraña naturaleza de los electrones, el físico Erwin Schrödinger inventó un experimento ficticio conocido como el gato de Schrödinger (segundo video). Imaginemos el mencionado felino encerrado en una caja opaca junto a una botella de veneno (bueno, espero no tener problemas con la protectora de animales). Si se emite un electrón y toma el camino del detector que tiene la caja, la botella de veneno se romperá y el gato morirá. Sin embargo, si el electrón toma otra trayectoria, no será detectado. La botella de veneno seguirá entera y el gato vivirá. ¿Qué ocurrirá? Si el electrón es capaz de seguir ambos caminos simultáneamente, ¿estará el gato vivo y muerto a la vez? ¡Esto es de locos! ¡Aquí no hay lógica ni sentido común que valgan!
En este enlace puedes visionar otro video sobre el experimento de la doble rendija, en el blog Caos y ciencia, por si ayuda a aclarar todo este lío de bolas, gatos y electrones.

Comentarios

  1. Hola Jose!!!
    Sé que llevo mucho tiempo sin pasar a verte, pero vine un día y no me dejaba ver los vídeos.
    En fin, que ahora que los he visto me he quedado impresionada. Sobre todo con el profesor ese, que es muy simpático y muy gracioso.
    Para mí también puede calificarse como "bello" ya que me ha impactado y no me esperaba que cuando añadiéramos un observador ocurriera lo que en realidad pasó.
    Un besazo y FEliz Carnaval!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario