Edward Norton Lorenz (retrato alfabético)

Atractor. Conjunto de valores hacia los que tiende un sistema dinámico. En el vídeo, la línea que dibuja el eje mientras la figura rota es un atractor. Lorenz descubrió uno de estos atractores al simular en un ordenador los movimientos de convección en la atmósfera.



Bombardeos. En apoyo a estas acciones, realizaba pronósticos meteorológicos durante la Segunda Guerra Mundial. Su capacitación como meteorólogo la obtuvo en el ejército.

Caos. Fue uno de los pioneros en el desarrollo de la teoría del caos. Particularmente, descubrió que algunos fenómenos se comportan como caos determinista, es decir, cumplen leyes matemáticas bien determinadas pero tienen un comportamiento caótico bajo ciertas condiciones.

Dartmouth College. Universidad en la que ingresó en 1934.

Efecto mariposa. Concepto de la teoría del caos que acuñó mediante la frase “el aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas”. Esta expresión representa la sensibilidad que tienen los sistemas caóticos a pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, que se magnifican con el tiempo y los hace impredecibles.


Flujo determinista no periódico. En un artículo con este título, Lorenz publicó las inesperadas conclusiones de una simulación por ordenador. Los datos finales del modelo diferían entre uno y otro intento, a pesar de que los datos de partida eran siempre los mismos. Un pequeño redondeo realizado por el ordenador provocaba considerables diferencias en los resultados finales.

Grado de aleatoriedad. Lo que Lorenz denominaba “caos” englobaba a aquellos sistemas que tienen apariencia de azarosos pero no lo son. El equilibrio entre azar y determinismo lo define su grado de aleatoriedad.

Harvard. Tras graduarse en Dartmouth College, decidió hacer un posgrado en matemáticas en esta universidad.

Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aquí obtuvo su doctorado mediante una investigación que describía una aplicación de ecuaciones de fluidos al problema de predecir el movimiento de las tormentas.

Juegos. Desde su infancia, Lorenz fue muy aficionado al ajedrez y a los rompecabezas matemáticos.

Kyoto. Premio que le otorgaron en 1991 por, según el jurado, “influir profundamente en una amplia gama de ciencias básicas y provocar uno de los cambios más drásticos en la visión de la naturaleza desde Sir Isaac Newton.

Lorenz. Centro del MIT que lleva su nombre, fundado en 2011, para la investigación sobre el clima.

Murdoch, James. Pionero en la meteorología de la contaminación del aire, fue el tutor de tesis de Lorenz.

Números. Fascinado por ellos desde muy temprana edad, desde la década de 1950 se interesó por la predicción numérica del tiempo.

Obras. Entre ellas se encuentra el título de divulgación científica “La esencia del caos” (Debate, 1995).

Pinball. Ejemplo que exponía Lorenz para explicar el comportamiento caótico y la dependencia sensible. En esta máquina recreativa, y a pesar de que la bola siempre parte del mismo punto, las trayectorias de esta variarán notablemente de una a otra partida.

Química. Un ejemplo de comportamiento caótico en una reacción química es la descubierta por Boris Beloúsov, la cual oscila entre dos colores de manera periódica.



Royal McBee LGP-30. Ordenador donde realizó la simulación y donde observó por primera vez los resultados caóticos del modelo matemático.

Sellers, William. Estudiante de doctorado, pionero en reconocer los efectos del dióxido de carbono atmosférico sobre el clima, de quien Lorenz fue director de tesis.

Trenberth, Kevin. Otros de sus estudiantes de doctorado, ha sido autor de la evaluación del cambio climático del IPCC y forma parte del Comité Científico para el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima.

Un método para aplicar las ecuaciones hidrodinámicas y termodinámicas a los modelos atmosféricos. Título de su tesis doctoral, que finalizó en 1948.

Vaivén. En esta instalación artística, los arquitectos Tommi Grönlund y Petteri Nisunen representan el caos determinista con el movimiento de bolas sobre una superficie. Aunque se puede predecir con bastante aproximación el comportamiento del conjunto, no puede predecirse la trayectoria individual de las bolas.



West Hartford. Población de Connecticut donde nació Edward Lorenz en 1917.

X. Esta es la única incógnita de la conocida como aplicación logística, una ecuación matemática que puede arrojar tanto resultados perfectamente deterministas como resultados caóticos.

Y. La letra "Y" representa el fenómeno de bifurcación en un sistema caótico, de modo que el sistema puede oscilar de manera periódica entre dos estados igual de estables. Este fenómeno se observa en el efecto Dzhanibekov cuando un objeto con tres ejes entra en rotación.



Zhabotinsky, Anatol. Estudiante de posgrado que estudió la reacción de Beloúsov para explicar la secuencia química que provoca su oscilación de color.

_________________________________________
Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el tema #PVclima.

Comentarios