Minerales antropogénicos

TRINITITA

Gema de un destello atómico.
Tapiz de cuarzo verdoso tallado
a dieciocho kilotones.


La trinitita, también conocida como vidrio de Alamogordo, es un mineral que se originó en las arenas del desierto a causa de la prueba Trinity, la primera explosión nuclear de la historia que tuvo lugar el 16 de julio de 1945.

Fragmento de trinitita en estuche de exposición con certificado de autenticidad. Fuente: rare-t.com


La trinitita, sin embargo, no forma parte de la lista de minerales antropogénicos aprobados por la International Mineralogical Association, unos 208 que han surgido por la acción humana indirecta e involuntaria. Otro de los más curiosos solo existe en una vitrina del Museo de Historia Natural de Bruselas sin que nadie lo hubiera puesto allí. La cuestión es que el ácido acético exudado por la madera de roble del mueble atacó lentamente y durante años una colección de rocas calcáreas para originar un mineral nuevo y único: la calclacita.

También los hay que comparten tanto origen natural como humano. Es el caso de la atacamita, identificado por primera vez durante el siglo XIX en el desierto chileno, también se encontró en la costra de estatuas de bronce sumergidas en el mar durante 2.000 años frente a la costa de Alejandría. No es el único hallado en las profundidades del océano pues, de hecho, hay uno que solo se ha encontrado en naufragios. La abhurita, descubierta en 1983 en la cala "Sharm Abhur" en el mar Rojo, se ha encontrado en el pecio del SS Cheerful por la acción del cloruro marino sobre las monedas y los lingotes de estaño que llevaba en sus bodegas cuando se hundió frente a las costas inglesas.

Quien sabe, quizá de la misma manera que en 2010 se caracterizó una nueva bacteria halófita en los restos del Titanic, la Halomonas titanicae, veamos crecer esta lista de minerales si un día, en el que fue uno de los transatlánticos más célebres y trágicos, se descubre la "titaniquita".


Referencia: On the mineralogy of the "Anthropocene Epoch". 
_____________________
Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el tema #PVCulturaCientífica.




Comentarios