Retrato alfabético de Berenice Abbott

Atget, Eugène. Fotógrafo conocido por sus imágenes urbanas y de arquitectura del París de finales del siglo XIX y principios del XX. Berenice Abbott promocionó su trabajo en los últimos años de Atget y fue su principal inspiración.

Bernice. Este era su verdadero nombre, que cambió tras su llegada a París a la versión francesa, Berenice, como sería conocida el resto de su vida.


Changing New York. Pensada como exposición en 1937 y como libro en 1939, es su principal obra fotográfica donde plasma en más de 300 instantáneas la transformación de la ciudad de Nueva York. Su principal motivación era mostrar el contraste entre lo viejo y lo nuevo y la diversidad de sus habitantes y sus espacios.


Duchamp, Marcel. Artista que inició a Berenice en el movimiento dadaísta durante la época en que frecuentaba el Greenwich Village, el barrio bohemio de Nueva York, un enclave para la libertad artística y creadora.

Elizabeth McCausland. Historiadora y crítica de arte, trabajó estrechamente con Berenice en su obra Changing New York, y fue su pareja sentimental hasta su fallecimiento en 1965.

Federal Art Project. Proyecto creado durante la Gran Depresión para el apoyo de las artes visuales en Estados Unidos. Changing New York fue financiada mediante este proyecto, del que Berenice se convirtió en supervisora.

Galería Le Sacre du Printemps. Galería de arte parisina que toma su nombre del ballet compuesto por Igor Stravinski "La consagración de la primavera". En ella, Berenice realizó su primera exposición individual.

Henry Street. Una de las icónicas fotografías de Berenice, tomada en 1932, que muestra la transición entre los viejos espacios arquitectónicos y el creciente dominio de los rascacielos en Manhattan.


International Photography Hall of Fame. Museo y Salón de la Fama que honra a los artistas que han destacado por sus aportaciones a la fotografía. Berenice Abbott fue incluida en el año 2000 por su labor fotográfica y por sus aportaciones técnicas.

James Joyce. En sus inicios, Berenice fue retratista de personajes famosos. El retrato que hizo del escritor irlandés en 1928 es uno de los más conocidos.


Kenneth Burke. Poeta y ensayista con quien trabó amistad. Formaba parte del grupo de artistas con quien se relacionaba como Djuna Barnes, Thelma Wood o Edna St. Vincent.

Liga de estudiantes de arte de Nueva York. Situada en el 57 de la calle West en Manhattan, es una institución informal que no expide títulos o diplomas y donde se han formado multitud de artistas de renombre como Louise Bourgeois o Alexander Calder. Berenice estuvo entre ellos.

Massachusetts Institute of Technology. Entre 1958 y 1960 el MIT le encargó una serie de fotografías sobre fenómenos científicos para editar un libro de texto dirigido a la enseñanza secundaria. No obstante, su interés en la fotografía científica se había iniciado mucho antes con el desarrollo de técnicas y dispositivos de su invención.




Nikolas Muray, Antes de iniciarse en su carrera como fotógrafa, posó como modelo para Muray, autor de los retratos más icónicos de Frida Kahlo.

Ohio. En este estado, concretamente en la ciudad de Springfield, nació Berenice el 17 de junio de 1898.

Paisaje urbano. Aunque comenzó realizando retratos, la temática del paisaje urbano fue la que más desarrolló y la que la hizo más célebre.

Queers in History. La enciclopedia de personalidades LGBTIQ históricas incluye un artículo sobre Berenice.

Ray, Man. En su estudio vio por primera vez las fotografías de Eugène Atget. En 1923, se convirtió en asistente de Man Ray y en poco tiempo sugirió a Berenice que comenzará a hacer sus propios retratos.

Super-Sight. Dispositivo de su invención para obtener imágenes ampliadas en las que la nitidez no se viera comprometida. Lo llevó a cabo construyendo en su apartamento una cabina que dividió en dos mitades: una mitad débilmente iluminada y la otra completamente oscura. En el centro de la débilmente iluminada había otra estancia con una luz brillante sobre el objeto a fotografiar. Desde esta, y a través de un objetivo en la pared, la imagen se proyectaba fuera hacia el espacio con luz débil, y desde esta, a través de un orificio hacia el espacio oscuro donde impresionaba una película. Una doble ampliación que producía imágenes de alta definición.


Tempo of the city. Otra fotografía icónica de Berenice realizada en 1938 con la simbología del cambio a través del tiempo en La Gran Manzana.


Universe (The Attractive). Gravity and the Shape of Space. Libro que ilustró con sus fotografías dedicadas a fenómenos de la Física.


Vogue. Varios de los retratos que realizó fueron publicados en esta afamada revista.

Weyhe Gallery. Galería donde llevó a cabo su primera exposición individual en Nueva york.

XX. Siglo que capturó en sus instantáneas para inmortalizar las transformaciones de la ciudad. Para Berenice, este tipo de fotografía dejaba constancia objetiva de los espacios que cuentan la historia sobre cómo viven, trabajan y se divierten sus habitantes.

Yaddo. Comunidad de artistas en Saratoga Springs, NY, donde Sarah Coleman, autora de una novela sobre Berenice (The Realist), obtuvo una beca de residencia antes de escribirla.

Zenith (The Towers of). Fotografía tomada por Berenice en 1937. Su título está inspirado en una descripción que Sinclair Lewis hace en su novela satírica Babbitt (1922):

    Las torres del cenit asoman sobre la niebla matutina; austeras torres de acero, cemento y caliza, robustas como acantilados y delicadas como varillas de plata.


_____________________________

Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el tema #PVmujerciencia23.

Comentarios