Félix Rodríguez de la Fuente


Amigo Félix, canción de homenaje en la que se narraba la tristeza de todos los animales por su muerte; cantada por el dúo Enrique y Ana, con letra de la poetisa Gloria Fuertes.

Burgos, provincia española en la que nació un 14 de marzo de 1928 y ciudad en la que está enterrado.

Cetrería, conjunto de técnicas relacionadas con la cría, el entrenamiento y el cuidado de aves de presa, especialmente halcones y azores, para utilizarlas en la caza. Félix fue un gran experto en esta técnica, organizó jornadas internacionales y trabajó de asesor cetrero en la película El Cid (1961).

Dentista, profesión que ejerció en Madrid durante 2 años, después de graduarse en 1957 en Estomatología.

Ecología, ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven de la que Félix fue un experto de fama internacional.

Festival de Cine de Gijón, en el que le otorgan el premio Arquero de Bronce en 1966 por su película documental sobre las aves salvajes de España titulada Alas y garras.

Guadalajara, provincia en la que se encuentra el cañón del río Dulce en cuyo entorno Félix grabó gran parte de las escenas de su serie ibérica para El Hombre y la Tierra.

Humedal, zona de tierra, generalmente plana cuya superficie se inunda de forma permanente o intermitente. Los humedales de la península ibérica tienen una gran importancia al ser refugio de numerosas especies de aves en sus rutas migratorias. Félix y otros importantes conservacionistas lucharon para su protección en la décadas de 60 y 70, cuando corrían un grave peligro de desaparición.

Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo que se celebra anualmente en Alaska. Hasta allí se desplazó el equipo de Félix y fue durante la filmación de esta carrera que sufrieron un accidente mortal.

Jack London, escritor favorito de Félix y que le inspiró desde su niñez. Muchos de los libros de este autor se centran en el contacto directo del hombre con la naturaleza, como en su famosa novela Colmillo blanco.

Klondike, región en el noroeste de Canadá, un lugar adorado por Félix desde sus adolescentes lecturas de Jack London y donde murió el 14 de marzo de 1980.

Lobo, mamífero carnívoro de la familia de los cánidos del que Félix fue un gran apasionado y su principal defensor para evitar su extinción. Su labor divulgativa está considerada como la semilla de la conciencia ambiental en España. Sibila y Remo fueron dos lobeznos, procedentes de Zamora y a los que Félix rescató de un sacrificio, a los que adoptó, crió como si fuesen parte de su manada y posteriormente filmó.

Muflón, especie de mamífero herbívoro de la subfamilia de los caprínidos y cuyos machos están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza. Una de las imágenes más impactantes y recordada que consiguió grabar Félix fue la caza de un muflón por un águila real.

Nutria gigante sudamericana, especie de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que habita principalmente en la Amazonía y al que Félix le dedica el capítulo 11 de la versión venezolana de El Hombre y la Tierra.

Operación Baharí, operación con la que comenzó en España en 1968 el uso de halcones (en árabe, bahari) para espantar a las aves 
que pueden poner en peligro el tráfico aéreo en los aeropuertos, y cuyo promotor fue Félix Rodríguez de la Fuente.

Poza de la Sal, pueblo burgalés en el que nació y pasó los primeros diez años de vida. En estos años, Félix no acudió a la escuela sino que se formó junto a su padre, sus lecturas y su observación directa y contacto con la naturaleza.

Quebrantahuesos, rapaz diurna que recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Félix le dedica junto al alimoche el número 16 de sus Cuadernos de campo.

RTVE, corporación pública de radio y televisión en el que Félix Rodríguez de la Fuente realizó gran parte de sus series documentales, entre ellas El Hombre y la Tierra y Planeta Azul.

Salvat, editorial española en la que se publicó la Enciclopedia Salvat de Fauna, coordinada por Félix con un equipo de jóvenes biólogos entre los que se encontraban Miguel Delibes de Castro, Javier Castroviejo, Cosme Morillo y Carlos Vallecillo, entre otros.

Troquelado, es el proceso por el que un animal se cree, parcial o totalmente, como parte de otra especie, mayormente la especie humana. Félix rodó principalmente con ejemplares troquelados. Fue una de las pocas críticas que recibió este naturalista y divulgador del medio ambiente, pero esta práctica quedó compensada por el respeto al medio ambiente que aprendieron varias generaciones.

Unalakleet, localidad de Alaska desde donde despegó la avioneta que más tarde se estrelló y que supuso la muerte de Félix, el piloto, el cámara de Televisión Española Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar.

Voz, sonido generado por el aparato fonador humano. Cada ser humano tiene una entonación única. Félix tenía una forma muy característica de hablar que le hace una de las voces más reconocibles de la historia española reciente.

Warren Dobson, piloto de la avioneta en la que iba Félix y que sufrió el accidente mortal el 14 de marzo de 1980.

XXX aniversario de su muerte. Para celebrar esta señalada fecha, la editorial La Esfera de los Libros publica Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje de futuro. En ella se recogen muchos documentos inéditos de este divulgador centradas en su visión humanista del mundo. Es el Félix más político con unos escritos que actúan como agitadores de conciencias.

Yukón, región canadiense ubicada en el extremo noroeste de país, donde Rodríguez de la Fuente y su equipo habían conseguido una gran popularidad. El principal diario del estado publicó a su muerte en portada «Adiós a nuestro Jack London español».

Zoología, disciplina de la biología que se encarga del estudio de los animales. Estudia diversos ámbitos como la biología, fisiología, morfología, etología, distribución y ecología de las especies. Félix fue uno de los divulgadores más reconocidos de esta ciencia.




Saray Alonso Tamayo
___________________________________________________________
Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el tema #PVTierra

Comentarios