La enredadera Zelig

Leonard Zelig asombraba a la sociedad de 1920 con una cualidad sobrenatural. Se mimetizaba a tal extremo con su entorno que cuando, por ejemplo, se mezclaba con personas judías le crecían barbas y tirabuzones; del mismo modo, le cambiaba el tono de la piel y hasta la voz cuando se juntaba con personas afroamericanas. Aunque este personaje es producto de una comedia de Woody Allen, parece mimetizar (nunca mejor dicho) el comportamiento de una enredadera de los bosques de Chile y Argentina: Boquila trifoliolata.



Sus hojas imitan la forma de las hojas de los árboles por los que trepa en un intento de camuflarse frente a los herbívoros. Incluso las hojas de una misma rama pueden desarrollarse con diferente forma si en su crecimiento han pasado cerca de diferentes árboles. Y hasta se ha comprobado que pone en marcha este mimetismo cuando pasa junto a hojas de plantas artificiales.

Es de esperar que a Leonard Zelig nunca se le ocurra comprar una maceta de Boquila trifoliolata para colocar en el balcón de su apartamento del segundo piso de la calle 42. Si tuviese la tentación de imitarla, acabaría con el peinado de su vecina del tercero, el carácter del inquilino del primero y el gusto por la música del rapero de enfrente.


Referencia

White, J.; Yamashita, F. Boquila trifoliolata mimics leaves of an artificial plastic host plant. Plant Signal Behav. Sep 2021. https://doi.org/10.1080/15592324.2021.1977530
________________________________
Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el hashtag #PVdiciembre22.

Comentarios